Quiénes somos

Actualmente, este proyecto está integrado por investigadores de diversas universidades, especialistas en Análisis Crítico del Discurso, Retórica y Complejidad.

Los más antiguos del grupo, los profesores Esperanza Morales López (e.morales.lopez@udc.es) y David Pujante (david@fyl.uva.es) iniciaron su colaboración en otros proyectos dedicados al análisis de la comunicación política y empresarial: ADPA (Análisis del Discurso Público Actual -1995-1998-) y Comtecno (Comunicación y nuevas tecnologías: Empresa, organizaciones e instituciones -1999-2001), ambos financiados por la Xunta de Galicia. Estos proyectos tuvieron su continuación en la primera etapa de CEI (durante los años 2007 y 2010, con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y Fondos Feder -HUM2007-61936-), periodo en el que se participaron también Alfonso Martín Jiménez y Sara Molpeceres Arnáiz (los dos de la Universidad de Valladolid), y Javier Nespereira García, doctor por la Universidad de Valladolid en 2014 y experto en comunicación del riesgo.

En la segunda etapa de CEI (2011-13) y posteriormente RECDID (2014-17), el proyecto tuvo su centro en la Univ. de Valladolid y como IP David Pujante. Otros profesores se unieron al grupo: Vicent Salvador y Adolf Piquer Vidal de la Universitat Jaume I, Francisco Vicente de la Universidad de Murcia, la investigadora cubana Raquel García Riverón (Instituto de Filosofía La Habana, experta en Complejidad), Laura Filardo Llamas de la Universidad de Valladolid y Martí Domínguez, de la Universidad de Valencia, director de la Revista Mètode.

En la Universidad de A Coruña, son parte de este proyecto los doctorandos: Albina Sarymsokova (estudio del conflicto en el discurso en español como L-2; su tesis depositada en junio pasado será defendida en noviembre de 2022) y Sergio Pascual Espinilla (estudio de los discursos de la violencia de género).

Constituye, pues, un grupo interdisciplinar que aborda el estudio de la comunicación desde el análisis cualitativo de los discursos.