Javier Nespereira García

Se licenció en Veterinaria en la Universidad de León en 1998, obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura en la especialidad de Medicina y Sanidad Animal.

En 1998 disfrutó de una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el estudio de enfermedades tropicales en Colombia. En 2001 obtuvo una beca del Programa Leonardo Da Vinci-Sócrates de la Unión Europea, adscrito al departamento de Ecopatología del Centro de Ecología Alpina de Trento (Italia), donde permanecería como investigador contratado, en el ámbito del proyecto europeo ECODIS (Ecology and Control of Diseases in Wildlife), hasta 2003.

En España ha desempeñado diferentes trabajos técnicos en los programas de control de enfermedades de rumiantes y de las encefalopatías espongiformes.

En 2008 se licenció en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Valladolid. En julio de 2010 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados con un trabajo de investigación titulado Estudio de las estrategias comunicativas y argumentativas en situaciones de crisis sanitarias. El cambio de nombre de la ‘nueva gripe’, dentro del programa de doctorado “Comunicación y receptores: la interpretación de los mensajes y los efectos de los contenidos”.

Desde julio de 2009 hasta dic. 2013 ha sido becario del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid, con un contrato de investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo para la realización de una tesis doctoral titulada "Estrategias discursivas en la comunicación de crisis sanitarias (Retórica y teoría de la argumentación): El caso de la Gripe A en 2009". Leída el 1 julio 2014.

 

Comunicaciones en congresos:

- “Comunicación política y crisis sanitarias. El papel de la gripe A en la construcción del personaje retórico de Trinidad Jiménez”, comunicación presentada en el Congreso Internacional de Retórica Política, Madrid, 19, 20 y 21 de enero de 2011, organizado por el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala. [C-1]

- “Análisis retórico-argumentativo de la salud pública. La polémica gestión de la pandemia de gripe A en 2009 y las acusaciones de corrupción a la OMS”, comunicación presentada en la XVIII Congreso de la International Society for the History of Rhetoric (ISHR), Bolonia (Italia), del 18 al 22 de julio de 2011, organizado por la ISHR y la Università di Bologna. 

Actualización del curriculum de Javier Nespereira en www.academia.edu