Alejandro Fidel Marrero Montero (Santa Clara, Cuba, 23 de agosto de 1983), Licenciado en Filología  en la Universidad central “Marta Abreu” de Las Villas en el 2007, profesor asistente de la Universidad Central de Las Villas, Cuba;  donde ha impartido las asignaturas deGramática; Semiótica; Análisis del Discurso; Lingüística general: fonética y fonología,  y morfosintaxis; Fonética acústica; y Apreciación del Teatro en las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales durante los último 3 años.

       Publicaciones

“Estudio acústico y semántico-pragmático del empleo de los resonadores fisiológicos en el  Estudio Teatral de Santa Clara”, en Estudios Culturales, No. 2, Casa de Investigaciones y Promoción Cultural “Samuel Feijóo”, Santa Clara, Cuba (en imprenta).

“Expedicionarios del teatro”, en Caimán Barbudo, p. [22], Año 37, edición 319, nov-dic 2003, Casa Editora Abril, La Habana, 2003. ISSN 0513

“La dramaturgia espectacular ¿una definición?” (2004), Memorias del XVI Forum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias sociales, Exactas y Naturales, Ediciones UO. ISBN 959-207-202-7. Universidad de Oriente.

“Estudio acústico, semántico-pragmático y discursivo de la dimensión fónica del texto narrativo en un cuento de Onelio Jorge Cardoso” (2008), Memorias del Coloquio Internacional Cuatro Siglos de Literatura Cubana, Instituto de Literatura y Lingüística “José Antonio Portuondo Valdor”, La Habana. ISBN 978-959-7152-14-9.

García Riverón, Raquel y Marrero Montero, Alejandro (2013) “Discurso, prosodia e intencionalidad: una visión desde la complejidad”, Llengua, societat i comunicació, 11: 62-74(http://revistes.ub.edu/index.php/LSC).

Proyectos y grupos

- Miembro del Grupo de Estudios de Entonación. Este proyecto agrupa a especialistas de la Universidad Central de Las Villas y el Centro Internacional de Salud La Pradera con vistas al desarrollo de investigaciones interdisciplinarias. Desde 2006 hasta la actualidad.

- Miembro del Grupo de Complejidad y Lenguajes de la Cátedra para el Estudio del Pensamiento Complejo del Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias, desde 2006 hasta la actualidad.

-  Miembro de la Asociación de Lingüistas de Cuba.

- Asesor Lingüístico de la Cátedra de Locución de Villa Clara.

- Colaborador en el proyecto Modelos de entonación del español y el portugués para la enseñanza de lenguas, de la Universidad de Barcelona, período de ejecución 2009-2010, dirigido por el Dr. Francisco José Cantero Serena de la UB.