El grupo CEI de investigación

¿Qué es CEI?

Es un grupo de investigación en análisis del discurso en la Universidad de A Coruña, integrado en el proyecto CODISCO (“La construcción discursiva del conflicto: territorialidad, imagen de la enfermedad e identidades de género en la literatura y en la comunicacion social”), financiado por el Ministerio de Industria y Competitividad y Fondos Feder (Código: FFI2017-85227-R, Periodo: 2018-20). La sede de CODISCO está en la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana; su investigador principal es Vicent Salvador Liern.

CODISCO es una propuesta de investigación teórica y práctica dentro del apartado de “Cambios e innovaciones sociales” (del Ministerio), cuya finalidad es el estudio de la noción de conflicto desde un enfoque sociodiscursivo. El conflicto se trata a menudo desde ópticas muy variadas (psicológica, sociológica, política, geográfica, etc.), pero nuestra aproximación es de tipo propiamente analítico-discursivo. La decisión de optar por el Análisis del Discurso (y, en ese marco, la Retórica Constructivista como denominación adoptada en nuestro proyecto anterior) como ámbito epistemológico operativo, necesariamente implica una interdisciplinariedad que convoca conocimientos de áreas como la psicología social, la antropología o la filosofía. Ahora bien, nuestra opción responde a la decisión de partir de la orientación de nuestro equipo hacia las ciencias del lenguaje en un sentido amplio, que es el área de conocimiento donde se inscribe básicamente nuestro equipo.

Para la consecución de una sociedad más reflexiva e inclusiva es esencial el estudio de los mecanismos discursivos que contribuyen a la configuración/construcción y a la desactivación/deconstrucción de los conflictos sociales, entendiendo como social no solo lo colectivo sino también lo individual en la medida que está atravesado por dimensiones sociales. Como base empírica para nuestro estudio, tomamos los discursos propios de la literatura en sus distintos géneros y, asimismo, los que ejemplifican la praxis de la comunicación social, en lo que se denomina, desde la línea investigadora de Habermas, la esfera pública de los discursos.

El proyecto pretende contribuir a la consecución de estos propósitos a partir de la atención a tres objetivos: territorialidad (macro y micro espacios), enfermedad (y su imagen social) e identidad(es) de género.

Perspectiva teórico-metodológica:

CODISCO es la continuación de varios proyectos financiados a nivel estatal: 1) RECDID (“Retórica constructivista: discursos de la identidad -identidades individuales, identidades urbanas y alternativas eco-sociales”), financiado por el Ministerio de Industria y Competitividad y Fondos Feder (Código: FFI2013-40934, Periodo: 2014-17). La sede de RECDID estaba en la Universidad de Valladolid, su investigador principal fue José David Pujante Sánchez. Y 2) CEI (“Comunicación en la Empresa y en las Instituciones: Mecanismos discursivos de gestión del conocimiento y persuasión social”), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Fondos Feder (Código: FFI2010-18514, Periodo: 2011-13), con sede en la Universidad de A Coruña, y su investigadora principal era Esperanza Morales López.

Nuestro paradigma teórico-analítico para estas tres líneas discursivas es el constructivismo, que afronta la construcción de los discursos sociales en sus diferentes géneros, y el conjunto de sus mecanismos ayuda a detectar la fuente de los distintos conflictos y sus posibles vías de resolución.

Lo que nosotros denominamos retórica constructivista y/o análisis crítico del discurso desde una orientación constructivista representa un paso ontológico, en la línea del actual constructivismo neuro-científico o biológico (Maturana y Varela, 1990; Damasio, 2010). Es decir, que la retórica y el análisis del discurso no sólo se entiendan como mecanismos constructores de discursos sociales, sino como instrumentos para la definición e interpretación del mundo en el que vivimos.

Consideramos que los discursos que generan conflictos en la actualidad constituyen propuestas discursivas ideológicas con las que sus actores pretenden construir una determinada visión del mundo y conseguir la adhesión de la ciudadanía a su proyecto social. El criterio de verdad no puede aplicarse ya a la valoración de estas construcciones o narrativas. Como indica Hayden White, solamente su valoración ética y estética pueden mostrarnos la dirección de su ideología para el cambio social y la mejora de la vida de la ciudadanía. Para poder comprender los mecanismos de transmisión ideológica asociada a dichos discursos, creemos es necesaria una doble perspectiva: socio-cognitiva y retórico (o pragmático)-constructivista.

El trabajo analítico sobre estos tipos de discurso nos parece fundamental, pues sobre su resolución (de manera adecuada o no) se configuran los pilares de las democracias modernas, y contribuyen a explicar algunos de los cambios locales y/o globales ocurridos en los últimos años. El carácter de estos discursos hace además que se produzca gran transversalidad, propiciando tanto la investigación interdisciplinar como transdisciplinar. Por ello también nos sentimos cada vez más influenciados por el enfoque de la complejidad.

Para descarga de algunas de las publicaciones de cada uno de los miembros del grupo, consúltese el curriculum abreviado que se adjunta en la solapa de la izquierda.

Si, en calidad de alumno/a, quieres profundizar en esta perspectiva constructivista del análisis crítico del discurso, puedes hacerlo realizando el Máster en Lingüística Aplicada (MILA) en la Universidad de A Coruña. Más información en www.mila.gl/es. Si ya tienes un título de máster o posgrado equivalente, puedes acceder directamente a nuestro programa de Doctorado en Estudios Lingüísticos.

Puedes contribuir al debate de estas ideas de una forma más divulgativa en nuestro blog "Diálogo de saberes": www.dialogodesaberes.com

NOVEDAD: En la sección de libros, se puede consultar nuestro último libro: Developing new identities in social conflicts: Constructivist perspectives (2017. Edit. John Benjamins), ed. por Esperanza Morales López y Alan Floyd.

 

 

Curriculum Vitae (breve)

Please wait... loading